Buscar
  • Joel Poblete M.

Adiós a cuatro artistas internacionales que participaron en óperas en Chile


Así como nos parece relevante destacar a nuestras propias figuras líricas, creemos que también puede ser interesante cada cierto tiempo recordar a aquellos artistas internacionales que han participado en funciones de ópera en nuestro país. En esta ocasión recordamos acá a cuatro de ellos que partieron en el primer cuatrimestre de este año.

12 de enero:

GIORGIO MERIGHI, tenor italiano (80)

Nacido en Ferrara en 1939, su debut fue en 1962 en Un baile de máscaras en el Festival de Spoleto, y a lo largo de una carrera de más de cuatro décadas se especializó en roles de lírico-spinto, actuando en algunos de los escenarios más prestigiosos, desde la Scala de Milán y el MET de Nueva York al Covent Garden de Londres, el Colón de Buenos Aires y las Óperas de Viena y París, entre otros, cantando junto a artistas como Nilsson, Gencer, Scotto, Olivero, Freni, Price, Stratas, Te Kanawa, Rysanek, Ricciarelli, Cossotto, Bruson, Panerai, Taddei, Gobbi, Cappuccilli, Ghiaurov y Christoff, entre muchos más. En Chile interpretó a Pollione en Norma en el Teatro Municipal de Santiago, junto a Inés Salazar, Gloria Scalchi y Stefano Palatchi

(dirigidos por Jan Latham-Koenig

y con régie de Filippo Crivelli), en septiembre del 2000, ocasión en que también debió participar en la gala presidencial del 18 de septiembre.

13 de febrero:

FRANCO BORDONI, barítono italiano (88)

Nacido en Bologna en 1932, debutó en 1953 como Schaunard en La bohème, en el Teatro Nuovo de Imola. Su trayectoria se extendió durante casi cinco décadas, destacando especialmente en los roles verdianos. Compartió escena con los colegas más prestigiosos, desde Del Monaco, Di Stefano, Corelli, Tucker, Vickers, Gedda, Bergonzi, Kraus, Domingo, Pavarotti y Carreras a Caballé, Cossotto, Kabaivanska, Scotto, Freni, Bumbry y Dimitrova, entre otros, en teatros como el Liceu de Barcelona, las Óperas de Viena y San Francisco, la Deutsche Oper de Berlín, y por supuesto el Teatro Comunale de su ciudad natal. En Chile debutó en el Teatro Municipal de Santiago en 1980, cantando

en dos óperas: fue el Conde de Luna en El trovador (junto a Cristina Deutekom, Ermanno Mauro, Marta Rose y Mario Rinaudo, dirigidos por Carlo Felice Cillario y con régie de Roberto Oswald) y Riccardo en Los puritanos (con Cristina Deutekom, Umberto Grilli, Paolo Washington y Graciela Araya, dirigidos por Carlo Felice Cillario y con régie de Sarah Ventura). Regresó en la temporada 1983, como Giorgio Germont en La traviata, con Ashley Putnam y Lando Bartolini, dirigidos por Michelangelo Veltri y con la régie de Roberto Oswald.

6 de marzo:

ELINOR ROSS, soprano estadounidense (93)

Sitio web: https://www.elinorross.net/

Nació en 1926 en Tampa (Florida). Debutó en escena en 1958, como Leonora de El trovador en la Ópera de Chicago, en un reparto estelar integrado por Björling, Simionato y Bastianini; cantó en los principales teatros de su país y en el resto del mundo (desde la Scala de Milán y la Fenice de Venecia a la Ópera de Viena y el Colón de Buenos Aires), y su carrera tuvo uno de sus grandes hitos con su debut en el MET de Nueva York en 1970, protagonizando Turandot junto a Corelli y como reemplazo de última hora de Birgit Nilsson, ni más ni menos; precisamente en ese escenario, menos de una década después, cantaría su última ópera, Aída, en 1979 (coincidentemente, junto al Radamés de Giorgio Merighi), porque al día siguiente de la función una parálisis facial lamentablemente la obligó a abandonar su carrera,

aunque después tuvo ocasionales actuaciones en los años 80 y 90. En el mismo año que protagonizó el estreno en Estados Unidos de Alzira de Verdi en el Carnegie Hall, tuvo sus únicas actuaciones en Chile, precisamente con dos óperas de ese compositor, en la recordada temporada 1968 del Teatro Municipal de Santiago, ambas dirigidas por Anton Guadagno y con régie de Tito Capobianco: interpretando a Lady Macbeth en Macbeth (junto a Sherrill Milnes en el rol titular) y a la protagonista de Aida, junto a Marta Rose, Bruno Prevedi, Sherrill Milnes, Jorge Algorta y Mariano de la Maza.

31 de marzo:

CONSTANTINO JURI, régisseur argentino (96)

Sitio web: http://www.constantinojuri.com/

Nacido en Córdoba en 1924 y radicado en Madrid desde 1989, este director de escena se mantenía increíblemente activo a pesar de estarse acercando al siglo de vida; de hecho, en febrero pasado fue el director de escena en un montaje de Le cantatrici villane, de Fioravanti, en el Teatro de Sarrià (Barcelona), y de no ser por una caída en la calle y complicaciones derivadas del CO-VID 19, quizás podría haber continuado sorprendiendo por un buen tiempo más con su talento y visión teatral (incluso estaba comprometido para dirigir en agosto de este año una producción en el Teatro del Libertador de su ciudad natal, donde no estaba a cargo de un montaje desde 2001). Los inicios de su carrera se vieron fortalecidos con su formación como director de escena en la Academia Nacional de Música Santa Cecilia en Roma, y tras su debut en el Colón de Buenos Aires con La serva padrona en 1967, desarrolló una contundente trayectoria no sólo ahí sino además en los principales escenarios latinoamericanos, dirigiendo más de 170 títulos líricos.

En nuestro país, en la temporada 1978, dirigió la puesta en escena de tres títulos: Carmen (con Victoria Vergara, Gilbert Py, Marisa Lena y Ricardo Yost, dirigidos por Henrique Morelenbaum), Un baile de máscaras (con Carlo Bini, Renato Bruson, Margarita Castro-Alberty, Marta Rose y Mary Ann Fones, dirigidos por Michelangelo Veltri) y el estreno en Chile de Simón Boccanegra (con Renato Bruson, Margarita Castro-Alberty, Carlo Bini, Mario Rinaudo y Ricardo Yost, dirigidos por Michelangelo Veltri) . A continuación, salvo dos títulos con puesta en escena de Roberto Oswald, se hizo cargo de la régie de casi toda la temporada lírica de 1979: Ernani (con Francisco Ortiz, Ángeles Gulín, Lorenzo Saccomani y Mario Rinaudo, dirigidos por Michelangelo Veltri), Don Giovanni (con Claude Corbeil, Nelson Portella, Heather Thomson, Margarita Castro-Alberty, Victoria Vergara, Antonio Barasorda, Óscar Grassi y Mariano de la Maza, dirigidos por Antonio de Almeida), Cavalleria rusticana/Pagliacci (con Roberta Palmer, Gaetano Scano, Nelson Portella y Brian Schexnayder, dirigidos por Henrique Morelenbaum) y Aida (con Margarita Castro.Alberty, Marta Rose, Gaetano Scano, Brian Schexnayder, Nino Meneghetti y Mariano de la Maza, dirigidos por Henrique Morelenbaum). Regresó a fines de 1983, para las dos funciones del montaje de La rondine, en una visita especial de artistas y producción del Teatro Colón de Buenos Aires y protagonizada por Ana María Martínez, Daniel Muñoz y Cristina Carlin, con dirección musical de Reinaldo Censabella.


81 vistas