Ramón Vinay: Estudios con Weigert:

 

Ramón Vinay, luego de tener éxito en óperas italianas y francesas, decidió interpretar también papeles para tenor del repertorio alemán, en especial las de Richard Wagner. Su voz era ideal por el color oscuro que poseía, su musicalidad y el volumen de ésta. En octubre de 1950, el tenor chileno cantó por primera vez una ópera de Wagner, la obra escogida fue Tristán e Isolda. Con ese mismo rol debutaría dos años después (1952) en el Festival de Bayreuth, en una interpretación hoy considerada histórica y editada en diversos sellos discográficos. Cantar en ese Festival era un logro en sí mismo para la carrera de Vinay. En Bayreuth, todos los veranos, se presentan las óperas de Wagner desde que ese compositor alemán inaugurará el Festival en 1876. Ahí Vinay cantó en siete ocasiones, de manera interrumpida (desde 1952 a 1957), y volvió en 1962, ya como barítono. Como tenor interpretó, los protagonistas en su cuerda, aparte de la ya citada Tristán e Isolda, de: La Valquiria, Tannhäuser y Parsifal. Además de su aparición, ya cantando como barítono, para el Lohengrin en 1962.


La preparación de Vinay para cantar dichos roles de Richard Wagner fue ardua. A diferencia del francés e italiano, el alemán era un idioma que no dominaba. Las óperas de Wagner las estudió con varios maestros preparadores, pero hubo uno que fue fundamental y del que aprendió mucho: Hermann Weigert. Con él estudió, al parecer, entre los años 1953 y 1954. El tenor chileno, amante de la tecnología, grabó dichas sesiones. Son grabaciones que tienen más de 60 años y que por años estuvieron guardadas en cajas, sin el menor resguardo. Weigert, coach y director de orquesta alemán, había trabajado en su país natal entre los años 20 y 40, desde donde tuvo que huir por sus orígenes judíos. Luego de estar un breve tiempo en Sudáfrica, llegó a Estados Unidos, ahí se hizo maestro preparador de muchos de las principales estrellas de la época como Kirsten Flagstad y Astrid Varnay. Con esta última se casó en 1944. Fue asesor del Festival de Bayreuth desde 1951, hasta su intempestiva muerte producto de un ataque al corazón ocurrida en 1955. Los audios pertenecen a sesiones de estudio de Ramón Vinay junto al maestro Weigert, con unas esporádicas apariciones de Astrid Varnay. Se estudia la música, pero además Weigert corrige a Vinay la pronunciación alemana y se explaya sobre el significado de las óperas.

 


Tristán e Isolda: Se repasa el primer acto junto al maestro Weigert. Éste al piano canta y Vinay también lo hace marcando, es decir canta sin forzarse. Aparece Astrid Varnay quien se une al estudio. Weigert canta parte del inicio del primer acto. Alguien lee una parte del monólogo de Tristán de tercer acto.


Estudio Lohengrin: Una interesante grabación de un rol que al parecer Vinay sólo cantó un par de funciones en Estados Unidos, aunque es un dato que no hemos podido confirmar. 
 

 

 

 


 

Estudio Parsifal: Ésta fue una ópera que Vinay cantó en el Festival de Bayreuth, Estados Unidos, Canada, Stuttgart, Londres, Palermo, entre otros lugares. Su interpretación es referencial.

 

 

Estudio Walkiria: Junto a Otello, uno de los personajes con que más se asocia a Ramón Vinay es el héroe Siegmund en esta ópera. Rol que cantó, además de Bayreuth, en Londres y Nueva York, entre otros lugares.

 

 

 

 

 

Estudio Tannhauser: Ramón Vinay interpretó el protagonista y que da el nombre a esta ópera en una controvertida versión en 1954. Dichas presentaciones, de las cuales existe una grabación comercial, fueron problemáticas para el tenor chileno. La temporada 1953-1954 fue bastante larga para él y, según dice, llegó cansado a Bayreuth. En uno de los audios, dirigido a Wieland Wagner, cuenta esa experiencia y promete llegar mejor preparado la temporada siguiente.

 

 

 

 


 

Estudio Cyrano: Otra ópera que estudia Vinay con el maestro Weigert es Cyrano de Bergerac de Franco Alfano. Este compositor italiano es el autor del más conocido final póstumo de la ópera Turandot de Giacomo Puccini, inconclusa por la muerte del compositor. Vinay cantó Cyrano en el Teatro alla Scala de Milán en mayo de 1954, meses antes del fallecimiento de Alfano. Una velada histórica, editada discográficamente. En 1959 volvió a tomar el rol, esta vez en el Teatro Liceu de Barcelona, junto a un reparto similiar al de la Scala.


Es interesante la explicación de Vinay acerca de la obra. Su validez como ópera, pese a una música que puede parecer poco interesante.

Tristán e Isolda - Astrid Varnay
00:00 / 00:00
Lohengrin - Ramón Vinay
00:00 / 00:00
Parsifal - Ramón Vinay
00:00 / 00:00
Walkiria 1 - Ramón Vinay
00:00 / 00:00
Walkiria 2 - Ramón Vinay
00:00 / 00:00
Tannhäuser 1 - Ramón Vinay
00:00 / 00:00
Tannhäuser 2 - Ramón Vinay
00:00 / 00:00
Cyrano de Bergerac - Ramón Vinay
00:00 / 00:00