Conciertos en vivo de Claudio Arrau

 

 

Esta selección corresponde a grabaciones realizadas tanto en estudio como en vivo, por el maestro Claudio Arrau entre 1954 y 1966, una década particularmente fructífera de su vida en que realmente logró consagrarse como el mejor pianista de su generación, especialmente para el mercado norteamericano y germano. Ninguna de estas grabaciones se conocía previamente o había registro de ellas, y son seleccionadas aquí como documentos históricos de importancia nacional e internacional.

1954 – Mozart, Sonata K.311 (Studio):

Se trata del único registro existente de esta sonata fuera del ciclo Philips completo oficial, ejecutado a comienzos de la década del 80. Además del registro en sí mismo, captado con el maestro Arrau a sus 51 años, se añaden múltiples comentarios de Arrau post grabación, entre los que se escucha su apreciación respecto de las dificultades de interpretación que involucra esta sonata. Muy posiblemente esta fue una grabación de estudio destinada a comercialización que no fue finalmente publicada, lo que aumenta enormemente su valor.

1958 – Beethoven, Concierto para piano no.3 (Bernstein):

Se sabía de la existencia de este concierto, pero no existía conocimiento de registro sonoro. Este trabajo, junto al afamado director Leonard Bernstein, complementa la interpretación del op.58 en 1976 que ya era conocida (para un concierto de Amnesty International). Registro único e invaluable para ambos, tanto seguidores de Arrau como de Bernstein.

 

1959 – Recital en New York (Mozart 310, Beethoven Op. 27 1-2, Debussy Pour le Piano, Liszt 10-Mephisto-Oubliee):

Recital muy interesante del maestro Arrau. A sus habituales interpretaciones de Beethoven del Op. 27 no.1, se agrega una versión del Op. 27 no.2, sonata registrada en múltiples ocasiones en estudio, no así en vivo, siendo esta la tercera versión disponible públicamente. En este registro aparece por vez única en la historia del maestro Arrau el Vals Oubliee no.1 de Liszt en vivo.

 

1960 - New York (Chopin Preludes, Nocturne, Ballade, Fantasy, Schumann Fantasy):

Otro excelente recital del Maestro, sobre obras que han sido registradas en otras grabaciones de otros recitales en vivo, pero ahora con nuevas lecturas.

 

 

 

1961 - Tanglewood (Lizst 10-11):

Dos estudios de ejecución trascendente de Liszt. Son los dos estudios que regularmente ejecutó el Maestro durante su vida en escenario, pues Liszt fue clave en su reconocimiento internacional. Fueron muy habituales entre fines de la década del 50 y mediados de la década del 70.

 

1961 - New York (Schumann Humoreske-Wien, Liszt Ballade-Benediction):

Impresionante y particularmente inédito registro del maestro Arrau en vivo. No existe grabación oficial en vivo hasta aquí que recoja ninguna de las obras de Schumann aquí incluidas, así como de la Benediction de Dieu dans le Solitude de Liszt, perteneciente al ciclo Harmonies Poetiques et Religieuses. Además de la excelente interpretación, cabe mencionar que estas grabaciones son previas a los registros Philips para dichas obras, por lo que escuchar a Arrau interpretando el Humoreske y el Carnaval de Viena (distinto del muy conocido Carnaval Op 9) es de un valor incalculable.

1961 - New York (Debussy Preludes, Liszt 10-11):

Si bien aquí reaparecen los dos estudios de Ejecución trascendente de Liszt, se une una obra (lamentablemente incompleta) para la que no existe registro oficial en vivo del maestro Arrau, los preludios del tomo I de Claude Debussy. Registro interesantísimo, proveniente desde una toma sonora desde la audiencia, se aprecia la fluidez y capacidad para matizar de Arrau en una obra llena de sutilezas, así como su conocida preocupación por los más mínimos detalles de cada obra. Arrau solo va a volver sobre éstas al final de la década del 70, para sus versiones oficiales para el sello Philips.

1963 – Brahms, Concierto para piano no.2 (Balazs):

Registro en vivo de un Concierto que Arrau interpretó en múltiples ocasiones en vivo, entre fines de los 50 y mediados de los 70. De esta versión destaca la profunda e intensa lectura del Maestro, que contrasta, lamentablemente, con las evidentes falencias de la orquesta, que no logra estar permanentemente a la altura de las demandas de la partitura. Esto, sin embargo, ayuda a escuchar con claridad los distintos elementos de la interpretación pianística.

1963 - Huntington (Beethoven Op 50-2):

Obra breve de Beethoven. Arrau la grabó una vez para Philips en los años 60, existiendo recientemente un registro en vivo del sello Hanssler, dentro de un recital del año 1963. Este registro constituye la segunda toma en vivo de esta obra.

1966 - Fresno (Beethoven Op 31-3 Op 53, Schumann Carnaval, Liszt Jeux-Gnomenreigen):

Este recital se enmarca en los años en que estaba realizando la integral de sonatas de Beethoven para Philips que lo catapulto como interprete Beethoveniano reconocido. Es a la vez el primer registro oficial en vivo de la sonata Op 31 No 3 de Beethoven. Misma vision para las obras de Liszt contenidas. Arrau fue siempre un interprete superior de Franz Liszt, destacando sus versiones para la Sonata en Si Menor, así como los Estudios de Ejecución Trascendental y otras obras. Las obras de Liszt incluidas aquí son recurrentes en el repertorio en vivo, pero la interpretación aquí contenida es de muy alto nivel.

1966 - Arrau Appassionata Program:

Raro programa radial que incluye comentarios de Arrau sobre las sonatas de Beethoven y su interpretación, seguido de un nuevo registro de la Sonata Op. 57, en Fa Menor, una de las obras más interpretadas por Arrau, así como una de las más transversales a toda su carrera como pianista.

1961, Winter - Columbia Univ Recital, Debussy Prelude - Claudio Arrau
00:00 / 00:00
1961, Aug 16 - Tenglewood Recital, Liszt Etude No 11 - Claudio Arrau
00:00 / 00:00
1966, Feb 02- Fresno Recital, Liszt Gnomenreigen - Claudio Arrau
00:00 / 00:00
1958, Dec - Beethoven Concerto Op 37, Bernstein - Claudio Arrau, Leonard Bernstein
00:00 / 00:00
1961, Dec - New York Recital, Schumann Faschingsschwank aus Wien Op 26 - Claudio Arrau
00:00 / 00:00
1954, Mozart Sonata K. 311 - Claudio Arrau
00:00 / 00:00
1963, Beethoven Op 50 -2 - Claudio Arrau
00:00 / 00:00
1960, 01 Chopin Nocturne Op 62 No 1, in B Major - Claudio Arrau
00:00 / 00:00