Introducción
¿Qué es lo que conservamos, cuando guardamos una grabación? Tendemos a pensar en las grabaciones de sonido como eventos profesionales, que conservan grandes interpretaciones quizás, que tienen un cuidado acabado antes de salir al mercado. Pero esto no es necesariamente así: una grabación sonora es como una fotografía, hay cosas que deja dentro y otras fuera, y finalmente parte de la base de que alguien prendió la grabadora para registrar algo por ser importante de algún modo, por ser distinto a aquello que viene antes y después. Esta es una colección de grabaciones “privadas”, provenientes de una colección personal correspondiente a Luis Ángel Ovalle. Operático y melómano, Ovalle guardó tanto grabaciones personales de Ramón Vinay (quien lo visitaba con frecuencia) como otras tomadas de la radio, algunas fáciles de encontrar en el mercado, otras realmente incunables.
Esencialmente, esta colección -ahora perteneciente por donación a Francisco Marín, en Santiago- es una colección privada hecha pública. Abriga tres grandes áreas temáticas: grabaciones de interpretaciones en vivo de Claudio Arrau, documentos históricos, y grabaciones de ensayos y prácticas de Ramón Vinay. Cada uno de estos grupos de documentos, de los que aquí se presenta una selección del material más relevante, es importante por razones distintas: las primeras son grabaciones de momentos únicos de los que no se conocen otras copias. Las segundas, son momentos históricos -incluso no del todo musicales- que quedaron registrados para el tiempo. El tercer conjunto, quizás el más intrigante, nos permite oír tras bambalinas no solo cómo se preparaba Vinay, sino también cómo se preparan óperas en uno de los escenarios más importantes del mundo: Bayreuth, Alemania.
CONCIERTOS EN VIVO DE CLAUDIO ARRAU
RAMÓN VINAY: ESTUDIOS CON WEIGERT
MATERIALES HISTÓRICOS