El Rossini di Franco Fagioli

March 01, 2017

El contratenor tucumano Franco Fagioli, es hoy unos de los cantantes más cotizado en el repertorio barroco y de principios del '800.

Ahora, en su primera colaboración con el sello alemán Deutsche Grammophon, rinde homenaje a Gioacchino Rossini, uno de los últimos compositores que escribieron páginas para "castrati", a través de la interpretación de arias y escenas líricas del compositor, desconocidas para el gran público.

El peso y color de la voz de Fagioli, así como su capacidad de adornar a través de un elegante uso del legato y la coloratura, tan importantes en Rossini, permiten sacudirnos del primer estupor que puede causar una voz masculina cantando un repertorio que en general afrontan mujeres.

En una época en que las grabaciones en estudio son una rareza, este disco se agradece ya que se aleja de los lugares comunes. Una joya el aria alternativa del ópera "Tancredi", "Dolci d'amor parole", con violín obbligato, sacrificando de esta forma la habitual y conocida aria "Di tanti palpiti", que es la que se interpreta comúnmente.

Un buen adelanto para conocer o volver a escuchar un intérprete que tiene entre sus futuros compromisos, Tamerlano y Giulio Cesare de Haendel, en el "Teatro alla Scala de Milán" y en el "Teatro Colón" de Buenos Aires, respectivamente. Además, una Semiramide en escena en la "Ópera National de Lorraine", que desde ya despierta gran curiosidad
.

El Shostakovich de Andris Nelsons

December 19, 2016

Andris Nelsons, el joven pero experimentado director letón, junto a la Orquesta Sinfónica de Boston, de la que es titular, han registrado para la Deutsche Grammophon las sinfonías 5, 8, 9 y 10 de Dmitri Shostakovich. En los dos cds ya editados, han incluido además música de su ópera Lady Macbeth y música de la película soviética Hamlet, dirigida por Grigori Kozintsev, que recomendamos vivamente.

Las interpretaciones poseen gran inspiración y cuentan con el acostumbrado buen sonido de la Casa discográfica alemana, la que firmó un contrato con Nelsons y la Orquesta Sinfónica de Boston que han extendido recientemente.

Dos han sido los discos editados hasta el momento. El primero, con la sinfonía 10 y la Passacaglia de Lady Macbeth de Mtsenk, ha sido merecedor de un Grammy en la categoría  de Mejor actuación Orquestal.


 

Please reload