Materiales históricos

 

Teatro municipal, 1970:

Luego de la elección presidencial de ese año el futuro del Teatro Municipal de Santiago era incierto. En dicho contexto se realizaron algunas actividades que son reflejo de esto. Por una parte en el Salón Filarmónico, hoy sala Arrau, se llevó a cabo un encuentro entre Sindicato, artistas y la Corporación. En ésta tomaron la palabra Luis Angel Ovalle, Anton Guadagno, Barry Morell, Ramón Vinay, entre otros. El audio es una muestra del contexto en que se vivía y del temor que la ópera desapareciera del Teatro Municipal.

 

Por otra parte, en la Sala principal se realiza un Concierto llamado homenaje al pueblo, al parecer en celebración por el triunfo de Salvador Allende, quien es mencionado como “presidente electo”. En el mismo, toman la palabra el presidente de la CUT Luis Figueroa Mazuela; Alejandro Rojas Wainer, presidente de la federación de estudiantes, quien habla del Teatro Municipal como nuevo teatro del pueblo. Por último, habla, Héctor Lillo a nombre del Sindicato del Sidarte. Las intervenciones artísticas “doctas” no fueron registradas, se escucha sólo el anuncio de éstas. Sólo la participación de Quilapayún, en la que junto a quien, según parece, es Víctor jara interpretan “La plegaria de un labrador”, entre otras canciones, fue grabada.

Grabaciones privadas de Ramón Vinay:
Ramón Vinay era un amante de la tecnología, le gustaba estar al día en esta materia. Filmaba, grababa audios que muchas veces hacían las veces de cartas, tomaba fotografías, poseía un telescopio para mirar la estrellas. En este contexto hay algunos audios interesantes, como una carta dictada, al parecer a un secretario, para ser enviada al nieto de Richard Wagner: Wieland Wagner en su calidad de director del Festival de Bayreuth. En él habla de sus proyectos futuros, pide ausentarse a algunos ensayos del Festival en 1955 para ir a cantar a Italia y promete no cometer los mismos errores que en la temporada 1954 donde llegó cansado, luego de un año extenuante y no pudo dar lo mejor de sí en las funciones de Tannhäuser. En otra grabación cuenta sobre su experiencia de trabajar con el maestro Hermann Weigert y lo útil que fue para él dicha experiencia.

Entrevistas radiales a Ramón Vinay:

Dos son las entrevistas al tenor chillanejo, ambas efectuadas en Nueva York y en español. La primera realizada en 1958 Vinay cuenta a Arturo Caravallo sobre su reciente experiencia de cantar dos óperas en el Teatro Colón de Buenos Aires: Otello de Verdi y Sansón y Dalila, así como sus proyectos futuros. En la otra, Vinay habla sobre su grabación de Otello con Toscanini en 1947, el estado del arte lírico en EEUU y el mundo, entre otros temas.

 

 

 

 

Materiales temporada festival lírico 1967:

La temporada de ópera del Teatro Municipal de Santiago, por entonces llamado Festival lírico marcó un punto importante en el renacer de la ópera en Chile. Gracias a a gestiones de chilenos en Nueva York y con el gran apoyo, y energía que puso en el proyecto Ramón Vinay, se logró traer a grandes artistas de la época. Muchos de ellos en el ápice de sus carreras como Regina Resnik, Raina Kabaivanska y otros que comenzaban a pisar los grandes escenarios como Plácido Domingo y Sherrill Milnes. Antes de dicha temporada, Arturo Carvallo entrevistó a Plácido Domingo con quien habló acerca del arte del tenor español, los roles que enfrenta y su próxima venida a Chile. Además, muchas importantes figuras del ambiente musical de esa época mandaron sus saludos y sus buenos augurios para la temporada de ópera del Teatro Municipal, la mayoría de ellos participarían en dicha temporada lírica. Algunos de ellos: Rudolf Bing, Raina Kabaivanska, Plácido Domingo, Sherrill Milnes, Anton Guadagno, Julius Rudel, Nancy Stokes, Regina Resnik, Tito Capobianco, Claudia Parada (a través del audio de un ensayo en Florencia), Claudio Arrau y por su puesto Ramón Vinay. Ya en Chile, los artistas visitaron la Viña Concha y Toro. Ahí Vinay cantó el Ay, ay, ay de Osmán Pérez Freire, la entrada del Otello de Verdi (esultate…) y bailó la que, según él, era la primera cueca de su vida.

Entrevista 2 Ramón Vinay - Ramón Vinay
00:00 / 00:00
Entrevista 1 Ramón Vinay - Ramón Vinay
00:00 / 00:00
Discurso Luis Ángel Ovalle - L. A. Ovalle
00:00 / 00:00
Discurso Ramón Vinay - Ramón Vinay
00:00 / 00:00
Plegaria a un labrador - Victor Jara
00:00 / 00:00
Mensaje a Wieland Wagner - Ramón Vinay
00:00 / 00:00
Descripción estudios con Weigert - Ramón Vinay
00:00 / 00:00
Ay, ay, ay - Ramón Vinay - Osmán Pérez Freire
00:00 / 00:00
Entrevista Plácido Domingo - Placido Domingo, Arturo Carvallo
00:00 / 00:00