top of page
Buscar
  • Francisco Marín L.

Emmanuele Baldini, nuevo Director de la Orquesta de Cámara de Valdivia


Emmanuele Baldini

Nos complace anunciar al violinista Emmanuele Baldini, actual concertino de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP), como nuestro nuevo Director Musical. En este cargo, el Maestro Baldini tendrá la responsabilidad del diseño de la programación anual, colaborará activamente en el desarrollo de los lineamientos estratégicos de mediano y largo plazo, y dirigirá personalmente cuatro de los ocho programas de la Temporada Oficial.

La primera colaboración entre Baldini y la Orquesta se produjo en noviembre de 2015, cuando con unas pocas semanas de aviso aceptó la invitación de la OCV para reemplazar a otro invitado internacional que debió cancelar su participación por razones de salud. En una apretada pauta de ensayos, Baldini logró impecables resultados en un programa de cámara que incluyó el Rondó en La mayor de Schubert y el Noneto de Spohr, dos obras particularmente exigentes para el violín. En esa ocasión, Baldini no escatimó elogios para la orquesta: "Este grupo tiene todo lo necesario para seguir los pasos de la Camerata Bariloche, que fue uno de los pocos de Latinoamérica con gran popularidad internacional. Estoy muy impresionado por la calidad de esta orquesta", señaló en entrevista al Diario Austral.

Por su parte, los músicos quedaron gratamente impresionados con su refinamiento musical y sus cualidades humanas. Una nueva invitación, esta vez como primera opción, no se hizo esperar: en septiembre de 2016, Baldini se reencontró con la Orquesta y el público valdiviano, tocando como solista el Concierto para violín en Sol mayor de Mozart y dirigiendo desde el violín la Quinta Sinfonía de Schubert. Durante el mismo periodo, preparó y lideró además la Sinfonía 40 de Mozart en el concierto especial de aniversario de la Universidad Austral, con la presencia del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh).

En noviembre de 2016, durante el proceso interno de elección del nuevo Director Musical, su nombre suscitó el apoyo transversal de los músicos y el equipo. Al respecto, Baldini señala: "El hecho de que mi nombre tuviera la aprobación de la unanimidad de los músicos, del Director Ejecutivo y del Consejo Directivo, me muestra la confianza que todos tienen en mi trabajo. Yo tengo la misma confianza en ellos, y trabajaré junto a todos para ayudar a construir un conjunto musical de referencia en la escena musical de América Latina."

Su primer encuentro con la Orquesta y el público valdiviano en 2017 será en el programa inaugural de la Temporada Oficial, la tercera semana de abril. Luego de eso, volverá a comienzos de junio y nuevamente en agosto para dirigir otros dos programas, y será el encargado de cerrar la Temporada a mediados de noviembre.

Emmanuele Baldini nació en Trieste, Italia, en una familia de músicos. Después de sus estudios en Trieste con Bruno Polli, se perfeccionó en Ginebra con Corrado Romano, en Salzburgo y Berlín con Ruggiero Ricci y más recientemente en la dirección orquestal con Isaac Karabtchevsky y Frank Shipway.

Ganó diversos concursos internacionales y ha grabado más de 15 CDs. Ha tocado como solista o en dúo en todo el mundo, con presentaciones en las principales salas de concierto de las capitales europeas y latinoamericanas, y principalmente de Brasil, cinco giras a Japón, dos a EEUU y una a Australia. Junto a los jefes de fila de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo fundó el Cuarteto OSESP. En los últimos años, ha intensificado su actividad pedagógica y, con el violín, empezó a explorar el precioso repertorio brasileño, en parte injustamente desconocido. Ha colaborado con artistas de fama mundial como Maria-João Pires, Jean-Philippe Collard y Antônio Meneses, entre otros. El fallecido Maestro Claudio Abbado, en una carta para la agencia Harold Holt de Londres, dijo de Baldini: “Estoy impresionado tanto por su profundidad musical como por su nivel técnico.”

En Italia, Baldini fue concertino de la Orquesta del Teatro Comunale de Bologna, la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán y la Orquesta del Teatro Giuseppe Verdi de Trieste. Desde 2005, es concertino titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP).

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page